Skip links

La salud un derecho de todas y todos

En días pasados, arreció nuevamente una campaña mediática en el tema de las y los niños con cáncer en México, medios de comunicación, artistas y políticos de la oposición, en perfecta coordinación, han realizado actos y declaraciones que tratan de posicionar una narrativa de desprestigio sin tomar en cuenta varios puntos sobre el tema.

El primero de ellos: Es necesario señalar que la responsabilidad de brindar medicamentos suficientes y de calidad, por Ley recae en los gobiernos estatales de manera compartida con el el gobierno federal, y aquí, en Querétaro, decenas de amparos interpuestos por ciudadanos han demostrado una y otra vez que los medicamentos aparecen solo en la medida en que se obliga a dichos gobiernos locales a brindarlos al paciente.

No olvidemos que el negocio de medicamentos durante las últimas décadas se fue concentrando en un pequeño grupo de políticos, políticos de la oposición que hoy de manera perversa utilizan una demanda legitima para distorsionar la realidad y más allá de ofrecer soluciones y decir la verdad, siguen desinformando en una clara búsqueda de causar malestar ciudadano.

El sector salud fue uno de los que más ha sufrido el flagelo de la corrupción, limpiarlo, reestructurarlo y mejorarlo es y seguirá siendo un reto que solo podremos vencer de manera conjunta, bien informados y conscientes de que estamos viviendo cambios de fondo.

Si bien es necesario solidarizarnos con quienes exigen reivindicaciones sociales, y en este caso medicamentos, debemos tener claro dónde, a quién y cómo hacer la debida exigencia, ya que, si no es así, solo estaremos apoyando de manera indirecta a aquellos que en su momento buscaron privatizar y negarle verdaderamente la salud al pueblo.

Cuidémonos de lo que sucede en el país, detengámonos a preguntarnos y hacer una profunda reflexión de los asuntos sociales y políticos que acontecen, pero sobre todo, cuidémonos de las narrativas que hoy tratan de imponerse a través de la desinformación.

 

Dip. Néstor Domínguez Luna

Comentarios